Andrés Gregorini, CEO de Grupo Unilam, una empresa con una trayectoria destacada en el mercado desde 1994, ha encontrado en los Grupos de Actividad Dinámica Empresarial (GADE) de ACDE un espacio de aprendizaje y crecimiento empresarial. Con más de 1000 empleados y 80 locales, las unidades de negocio principales de Grupo Unilam, Guapa! y Paprika, han consolidado su posición en el mercado, mientras que Pappolino emerge como una unidad en crecimiento.
“Me sumé con entusiasmo y alegría el año pasado”, compartió Gregorini sobre su participación como facilitador en los gruos GADE, impulsado por la invitación de un conocido que participa en estos grupos desde hace muchos años. “Estoy cursando mi segundo año como facilitador y también tratando de aportar lo que puedo y aprender de mi grupo”, agregó.
Para Gregorini, su participación en los grupos se ha centrado en trabajar con emprendedores que están dando sus primeros pasos o buscan escalar sus negocios. “Uno aprende enseñando o intentando enseñar”, reflexionó. “Compartir con otro un poco lo que tenemos y tratar de ayudar a otros siempre enriquece desde el punto de vista espiritual y desde el conocimiento”.
Además de su compromiso con los GADE, Gregorini compartió insights sobre la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en el sector retail. “En nuestra cadena contamos con el entorno de 80 tiendas y unos 2000 SKU activos”, explicó. “El reponer de forma inteligente todas las semanas eso es un trabajo que hacía un equipo de gente y hoy lo hace inteligencia artificial de forma mucho más eficiente”.
Sobre el panorama empresarial uruguayo, Gregorini destacó la importancia de la innovación y la adopción de nuevas tecnologías. “El camino siempre es la innovación y no quedarse atrás para poder hacer las cosas mejor”, enfatizó.
Finalmente, reflexiona que si tuviera que decirle un consejo a emprendedores diría: “Muchas veces tienen buenas ideas, pero se olvidan de cómo comercializarlas. Es una parte fundamental de la idea. No alcanza solo con la idea, sino también tienes que saber cómo venderla y a quién vendérsela. Hay que saber cómo vender ese proyecto que muchas veces es bueno, pero necesita un plan comercial”.