El jueves 21 de agosto, en el auditorio de ACDE, se realizó un nuevo encuentro en el marco del Programa GADE, que busca acompañar a sus participantes con instancias que brinden herramientas prácticas aplicables en sus organizaciones.
En esta ocasión, contamos con la presencia de Carlos Matyszczyk, referente del mundo empresarial quien compartió su experiencia y visión sobre la importancia de gestionar con método. Su exposición despertó gran interés y convocó a numerosos dirigentes de empresas que se acercaron a escuchar cómo aplicar estas herramientas en la práctica.
Carlos enfatizó que la gestión con método no es exclusiva de grandes compañías, sino que es un enfoque que todas las empresas, sin importar su tamaño, pueden y deberían aplicar. A su vez insistió en mantener una visión sistémica de la organización y explicó, que, desde su experiencia, sistematizar procesos y ordenar lo que puede ser ordenado permite liberar tiempo de los líderes y lograr la efectividad necesaria para que la empresa genere valor de manera sostenida.
En su charla presentó tres herramientas fundamentales para gestionar con método:Ac
- Modelo de gestión: un verdadero checklist de acciones que deberían llevarse a cabo en cada área para satisfacer las necesidades de los 4 grupos de interés: accionistas, personas, sociedad y clientes.
- Mapa estratégico: que conecta objetivos generales con objetivos particulares de cada persona en la organización y los ordena.
- Proceso sistémico de planeamiento estratégico: con foco en la adaptación a los cambios, el uso de un lenguaje claro, la propuesta de valor y los valores de la empresa.
“No se aprende a dirigir una empresa solamente leyendo, como tampoco se aprende a nadar leyendo. La gestión es una actividad práctica”, señaló Carlos, subrayando la necesidad de trabajar con disciplina y herramientas concretas.
Desde ACDE agradecemos la generosidad de Carlos Matyszczyk al compartir su experiencia y a todos los participantes que se sumaron con interés a este espacio de aprendizaje.