UNIAPAC es una red internacional, de la que forma parte ACDE. Con sede en Bruselas, que agrupa a empresarios de más de 30 países. Cuenta con más de 40.000 miembros en todo el mundo.
Desde ACDE actuamos como enlace entre empresarios uruguayos y UNIAPAC, compartiendo los mismos valores y principios. ¡Quienes somos parte de ACDE, somos parte de algo más grande!
En el marco del cambio de autoridades y de las próximas actividades que se están organizando a nivel internacional. Rodrigo Whitelaw nos cuenta los pasos que se están llevando adelante desde la organización.
La nueva presidencia de UNIAPAC se propone lograr un mayor acercamiento con las asociaciones, ¿qué crees que motivó este objetivo?
Quisiera comenzar diciendo que la fuerza de UNIAPAC en el mundo es la fuerza de los dirigentes de empresa que la constituyen, llevando cotidianamente a la práctica la visión inspirada en el Pensamiento Social Cristiano, tanto en sus elecciones estratégicas como en sus decisiones operativas. Esta experiencia colectiva ha sido una fuente formidable de reflexión, acción y transformación. UNIAPAC es parte de las asociaciones que confedera. Debe su origen y existencia a las mismas y su rol es servirlas, representándolas en la escena internacional y en su relación e interacción con las asociaciones pares en todo el mundo.
El objetivo de la nueva presidencia es darle continuidad al trabajo realizado en la presidencia de Bruno Bobone, quien tuvo una relación muy cercana con las asociaciones, lanzando procesos de consulta e intercambio sobre las necesidades de las asociaciones, visitas a los diferentes países y encuentros virtuales de forma regular.
UNIAPAC debe responder a varios desafíos: la acelerada transformación del mundo, al proceso de globalización de los negocios, a la digitalización de la economía y la sociedad, a los cambios demográficos y a preservar el planeta, nuestra casa común.
También debemos responder a los procesos de cambio en nuestras asociaciones y acompañarlas en su fortalecimiento. Debemos ganar en visibilidad dentro de la sociedad y llegar a los miembros de nuestros miembros y solo será posible lograrlo trabajando conjuntamente.
¿Qué acciones está tomando la nueva presidencia al respecto?
La continuidad va a estar marcada por el establecimiento de un plan de trabajo conjunto de creación de valor para UNIAPAC en tres niveles: nacional, regional y global. Y este proceso ya ha comenzado con la constitución de una comisión de trabajo con representantes propuestos por cada región geográfica.
A escala global el objetivo es tener una comprensión acabada de los contextos, necesidades, aspiraciones, propuestas y compromisos de las asociaciones miembros, para ofrecerles una respuesta adecuada, coherente y eficaz a nuestras asociaciones miembros.
Es importante destacar, que este trabajo es y será llevado a cabo en estrecha relación con las asociaciones y esperamos que resulten proyectos concretos. UNIAPAC planea tener una reunión para presentar avances de este plan de trabajo entre el 3 y el 6 de Mayo de 2025 en Roma en el marco del Jubileo de los empresarios. Están todos los socios de nuestras asociaciones invitados a este evento.
¿Cómo se trabaja desde UNIAPAC para alinear a las distintas organizaciones?
La riqueza de UNIAPAC puede definirse en la unidad dentro de la diversidad. Nos unen valores y principios del pensamiento social cristiano en cinco continentes, en contextos muy diferentes. Empresarios de diferentes sectores, dirigiendo empresas de diferentes tamaños, con desafíos distintos, pero con una base común para responder a ellos, el Pensamiento Social Cristiano.
Partiendo de esta base común, creo que fomentar el encuentro es clave. Forma parte del ADN de UNIAPAC. La alegría de compartir es una tradición de UNIAPAC y ha sido evidente en el último congreso de UNIAPAC celebrado del 23 al 26 de octubre 2024 en Manila, Filipinas.
El diálogo es fundamental, escucharnos los unos a los otros y comprendernos, aun cuando existan divergencias en ciertas materias. Siempre preservar el diálogo.
El intercambio entre asociaciones para aprender unas de otras, compartir las mejores prácticas, pero también las dificultades, formal e informalmente. Todo es provechoso cuando el pensamiento social cristiano es nuestra base común. Finalmente esto forma parte de nuestra formación. Una formación que nos permita la transformación individual y colectiva en el respecto siempre de la dignidad humana y contribuyendo al bien común.
Estamos creando herramientas para asegurar la articulación de estos elementos y reforzar nuestra identidad e imagen en el siglo XXI y trabajando para actualizar el nombre y el logo, incrementar los canales de comunicación, reforzar el sentido de pertenencia de nuestros miembros y aumentar nuestra visibilidad e influencia internacional.
Estamos trabajando en el desarrollo de una plataforma multinivel (nacional, regional, global) para toda la red UNIAPAC que permita a nuestras asociaciones y sus socios de adherir, encontrarse, dialogar, intercambiar y formarse para transformar.
Somos una comunidad global de empresarios cristianos y tenemos la responsabilidad de llegar allí donde no estamos. Y es un gran desafío de UNIAPAC y de sus asociaciones. La última asociación afiliada a UNIAPAC fue creada en Florida, sur de los Estados Unidos con el apoyo inicial de religiosos y empresarios de Uruguay. Es te ejemplo demuestra que debemos cooperar en el crecimiento de UNIAPAC.
¿En qué crees que se pueden ver enriquecidas las organizaciones locales con este objetivo?
Será beneficioso para reforzar nuestra identidad como líderes empresariales cristianos unidos en el mundo. Se crean oportunidades de intercambio profesional, familiar, espiritual, académico dentro de nuestra red internacional basados en un deseo de socialización más profunda, de inspiración común y de colaboración profesional.
El acceso e intercambio de contenidos de calidad y debatir desde nuestras realidades locales las mejores soluciones a los desafíos de la sociedad y la economía, oportunidades de encuentros espirituales, culturales y educativos con un enfoque estructurado de redes multinivel, utilizar espacios para compartir las mejores prácticas en la actividad empresarial, la creación de grupos de trabajo temáticos a escala internacional en temas como el liderazgo femenino, las nuevas generaciones de lideres empresariales, la inteligencia artificial entre otros
¿Cuál es tu rol en todo esto?
- Mi rol es de articulador de ideas y de proyectos en beneficio de las asociaciones, así como de operacionalizar las decisiones del consejo directivo de UNIAPAC y de la Asamblea general.
- Animar la red a nivel internacional siempre aplicando el principio de subsidiariedad y el enfoque multinivel, respondiendo a los requerimientos concretos de las asociaciones.
- Representar al conjunto de asociaciones de UNIAPAC y asegurar que la voz de los líderes empresariales cristianos se escuche en los principales foros internacionales y en las organizaciones internacionales que se centran en cuestiones socioeconómicas a nivel mundial
- Difundir información relevante para las asociaciones y servir de enlace y contacto con otras asociaciones y organizaciones externas.
- Buscar oportunidades para el crecimiento y desarrollo de UNIAPAC.
El 4 y 5 de mayo de 2025 se celebra el jubileo empresarial en el VATICANO, ¿cuáles son las expectativas de UNIAPAC sobre la participación en esta actividad que nos trasciende? ¿por qué creés que vale la pena estar presente?Esta tradición, proclamada por el Papa Bonifacio VIII, se remonta al año 1300 y tiene lugar cada 25 años. El Dicasterio para la Evangelización se encargará de este evento sobre el tema «Peregrinos de la esperanza»., para el que se esperan entre 30 y 40 millones de peregrinos en la capital romana.
Entre la apertura de la Puerta Santa en diciembre de 2024 y su cierre en enero de 2026, la Santa Sede organizará 35 actividades específicas a lo largo de 80 días.
Uno de estos eventos es el Jubileo de los Empresarios, que tendrá lugar los días 4 y 5 de mayo de 2025 en el Vaticano, incluyendo una misa en la Plaza de San Pedro el día 4 de mayo de 2025 y peregrinaciones a las Puertas Santas e 5 de Mayo de 2025.
En este contexto excepcional, UNIAPAC planea organizar diversas actividades en el Vaticano; incluyendo un seminario académico, visitas espirituales y culturales, una cena fraternal en la comunidad San Egidio y reuniones de trabajo y convivialidad entre los miembros de UNIAPAC.
Si desean participar como peregrinos del grupo UNIAPAC, les invitamos a inscribirse directamente en el evento.