Miembros de ACDE, junto a autoridades del gobierno y más de 100 empresarios convocados por su interés en conocer la realidad de las personas privadas de libertad y los desafíos previo a salir de prisión, realizaron un recorrido por el polo industrial del centro penitenciario, donde los reclusos desarrollan ficios como herrería, panadería o carpintería.
“La puerta por la que entramos es el umbral que separa el pasado del presente. Tenemos el poder de transformar esa puerta en algo mucho más que un marco de metal, convertirla en un marco de esperanza, que los invite a entrar de nuevo, a ser parte, a construir”, dijo Marcelo Scavuzzo, presidente de ACDE.
No se trata solo de caridad cristiana, se trata de justicia, de brindar herramientas y de visibilizar la realidad de los reclusos para derribar prejuicios y tomar conciencia de que muchas veces lo que necesitan para no reincidir es una mano que los acompañe a volver a ser parte de una sociedad de la queen ocasiones llevan excluidos por generaciones. La rehabilitación durante la reclusión es clave para reducir la reincidencia en cárceles uruguayas, que en Uruguay alcanza el 70%. En base a este concepto, ACDE viene implementando el Programa Librados en conjunto con el Ministerio del Interior, la DINALI y más de 30 empresas que se sumaron a esta iniciativa.
Luego de la recorrida se llevó a cabo la firma de un convenio entre los ministerios de Industria, del Interior y Desarrollo social; las cámaras de comercio, industria y construcción y ACDE. Un fuerte impulso al Programa Liberados, que tiene como objetivo acompañar en la reinserción social y laboral a personas privadas de libertad.
“Esa puerta de salida para los liberados no es solo el final de una condena, es el inicio de una nueva oportunidad. Pero esa puerta, para muchos, no se abre al mundo que soñaban, sino a un paisaje lleno de obstáculos, prejuicios, miedos y etiquetas”. Así describió Marcelo Scavuzzo, presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), la difícil realidad que enfrentan los 9.500 presos que recuperan su libertad cada año en Uruguay, un promedio de 27 por día.
¿Querés saber más acerca del Programa Liberados? ¡Escribinos! Nuestro equipo de voluntarios está comprometido y se acercará personalmente para conarte del programa, las formas de sumarte y derribar todas las dudas y barreras que sabemos se presentan antes de dar los primeros pasos.
Paulo Olascoaga: 094 180 351
Eduardo Ottonelli: 099 489 00