Fundación Fénix y ACDE: el puntapié inicial de un recorrido en conjunto que busca llevar el rugby a las cárceles de Montevideo como herramienta para reducir la reincidencia delictiva.
“¿Cómo puede ser que con todos los recursos humanos y económicos que hay en Montevideo, no haya un proyecto integral que incluya el rugby como herramienta de formación y contención para personas privadas de libertad?”. Esa pregunta se hacía Gonzalo Mieres, fundador de Fundación Fénix, mientras veía crecer el trabajo de su organización en la Cárcel de Las Rosas, y en poco tiempo y tras varios contactos en común entre los que se destacó la participación de Coco Oderigo, fundador de “Espartanos” en Argentina, se fue armando una sinergia con ACDE que derivó en la formación del Proyecto Fundación Fénix en Montevideo que será liderado por Teresa Cometto, quien tiene un gran recorrido en el impulso del proyecto Liberados.
¿Cuál es el objetivo de Fundación Fénix?
En Uruguay existe rugby en las cárceles desde hace años pero ahora se desarrolla como un proyecto integral, donde no solo se enseña rugby, sino que se hace foco en sus valores, con seguimiento de los aspectos espirituales, emocionales, la prevención del consumo y la formación laboral. “Fundación Fénix es una herramienta con resultados reales en la baja de la reincidencia delictiva”, afirma Mieres. Según datos de la fundación de los últimos 2 años, la reincidencia de quienes pasaron por el proceso de la fundación es 22% vs el 70% del promedio nacional, tanto a nivel femenino como masculino.
“El objetivo que nos planteamos ahora es bajarlo aún más y llegar a niveles de reincidencia menores a 10%”.
¿En qué se benefician las personas privadas de libertad que participan de los equipos de Rugby?
Es un aprendizaje nuevo para la mayoría de los internos, lo que genera emoción y desarrolla capacidades cerebrales relacionadas con el aprendizaje. Además, no hay prejuicios, ya que todos comienzan en igualdad de condiciones, a diferencia de otros deportes donde las habilidades previas generan diferencias.
El rugby incluye a todo tipo de personas, sin importar su físico o habilidades, siempre hay una posición en la que pueden destacar y complementar a los demás.
La disciplina, el respeto al árbitro, al entrenador y al espacio son fundamentales, y la cancha se convierte en un lugar sagrado. El deporte también fomenta la comunicación efectiva, el autocontrol, y la resiliencia, reflejada en el ejercicio físico de caerse y levantarse una y otra vez.
Sin embargo, el rugby no es suficiente si no se complementa con un trabajo emocional profundo, donde se trabaja para crear vínculos cercanos. Además, el proyecto incluye un espacio espiritual, abierto a cualquier creencia, que se manifiesta a través del rezo del rosario y un proceso de toma de conciencia sobre la posibilidad de recomponerse y renacer, de ahí el nombre de la Fundación Fénix.
¿Cómo es el trabajo que realizarán juntos entre Fundación Fénix y ACDE?
Lo que vamos a hacer con ACDE en Montevideo es realizar toda la formación previa dentro de la cárcel. Luego, se establecerá una vinculación y seguimiento con empresas asociadas a ACDE que estén interesadas en ofrecer oportunidades de reinserción social y laboral.
Se hace el acompañamiento necesario para lograr con éxito el proceso de reinserción social. A veces, aquellos que no tienen éxito vuelven a iniciar el proceso, incluso tras recaer en prisión. En algunos casos, el problema es la recaída en el consumo, por lo que se implementan internaciones o trabajos de medio camino hasta que logran estabilizarse y estar en condiciones de aprovechar una nueva oportunidad laboral.
¿Cuál es el impacto en el entorno y las familias de las personas que participan del proyecto?
Este proceso les ayuda a recuperar los vínculos familiares, de pareja y con sus hijos, retomando lo que habían perdido y reconstruyendo los puentes que se habían roto. Poco a poco, van generando confianza nuevamente y con el tiempo logran restablecer esos lazos. “Imagínate la felicidad de poder reconstruir un vínculo entre padre e hijo, madre e hijo, o con la pareja o amigos”.
Todo esto tiene un impacto muy positivo, especialmente para los padres y los hijos que ven a sus familiares recuperarse, y sienten orgullo al verlos participar en algo positivo, como jugar en el estadio, en el club, o contra equipos como Espartanos
¿Qué creés que se llevan los voluntarios que participan en los distintos aspectos del proyecto?
El crecimiento que se ve en los voluntarios es enorme, igual o mayor que el que genera las personas privadas de Libertad. Al final somos todos Fénix en un proceso de aprendizaje y de crecimiento. La formación de los voluntarios con cursos, talleres formativos en lo que es tratamiento de adicciones, por ejemplo, es fundamental. Lo que se logra es dar otro valor a su día a día, su entorno, su familia, el lugar en que nació, donde fue criado. Te pone los patitos en fila y valorás todo lo que sos, lo que tenés y con quién compartís este camino.
¿Qué les dirías a quienes nos están leyendo?
Que se den la Oportunidad de conocer el proyecto, de encontrar a alguien que en vez de estar del otro lado de un arma está del otro lado de una herramienta de trabajo. Si todos aportamos desde donde podemos haremos que nuestros hijos vivan mejor que nosotros.
El 11 de noviembre hay una cena a beneficio de Fundación Fénix, ¿en qué están colaborando directamente quienes participan?
En Maldonado estamos construyendo Casa Fénix, un lugar para personas que recuperan su libertad y no tienen a dónde volver o no desean regresar a su vida anterior. Es un espacio donde podrán continuar su formación, vivir, contar con un espacio espiritual, como una capilla. Con la cena, estás apoyando esta construcción.
También estamos haciendo dos canchas en la Cárcel de Las Rosas para realizar formaciones y talleres de oficios, tanto dentro como fuera de la cárcel. Montevideo tiene una gran capacidad en recursos humanos y será el punto de partida para escalar el proyecto a nivel nacional. Tenemos fe en que funcionará y aspiramos a que se convierta en una política pública con mayor apoyo del gobierno.